Son instrumentos que producen el sonido por vibración de cuerdas
. Entre éstos existen algunos en el que el sonido se produce al frotar la cuerda con un arco, otros en los que la cuerda es golpeada por un martillo, y aquellos en los que la cuerda es pulsada por los dedos del intérprete o por un plectro, como el arpa y la guitarra.
Estos últimos son los más antiguos y las pinturas protohistóricas dan cuenta de ellos. Su sonido depende de la caja de resonancia, que no solo capta las vibraciones de las cuerdas, sino que refuerza alguna de ellas. Sus timbres tienen una rara similitud con la voz humana.




CUERDAS - PERCUSION - VIENTO
- Infografía
Arpa - Charango - Cuatro
 



ARPA INDIA O AMERICANA:


Instrumento que está presente en las secuencias mitológicas de la mayoría de las antiguas culturas. De reducido cordaje, al comienzo, participó en el origen de estos pueblos hasta la actualidad. Se la ha construido de metal, bronce, oro, marfil. Actualmente se ha perfeccionado como instrumento solista o integrante de grandes orquestas. Su presencia en América se debe a la influencia anglosajona, hispánica y gala. En la zona guaranítica del Paraguay es donde más se ha difundido este instrumento en América.


subir






CHARANGO:

Instrumento musical de cuerda parecido a una pequeña guitarra muy difundido por los Andes, especialmente en Perú, Bolivia y el norte de Argentina. Emite un sonido muy agudo producido por cinco pares de cuerdas afinadas al unísono, que suelen pulsarse con los dedos o con un plectro. El fondo abombado de la caja de resonancia está fabricado con el caparazón de un tatú o armadillo. Su origen se remonta a los antiguos pueblos indígenas prehispánicos y en la actualidad se utiliza para acompañar la música folclórica andina.


subir






CUATRO:

Instrumento de cuatro cuerdas de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, especialmente en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares. Se cree que el cuatro portorriqueño proviene de la vihuela española. El instrumento venezolano tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nylon.


subir






Voy al menú principal


CUERDAS - PERCUSION - VIENTO - Infografía
Arpa - Charango - Cuatro