Producen el sonido cuando son golpeados, percutidos o agitados, y pueden ser construidos de diferentes materiales: membranas, láminas, varillas.
En todo el mundo existe una gran variedad de este tipo de instrumentos. Están considerados los más antiguos, ligados a las culturas más primitivas, y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX. Entre estos instrumentos podemos distinguir entre los simples y los compuestos.
Los simples pueden producir un sólo ruido, varían únicamente en intensidad y ritmo, como el bombo, o bien un sonido musical, pero único; o bien una escala completa, como por ejemplo el timbal. Los compuestos permiten en cambio, obtener toda la variedad de sonidos que se quiera combinando en un juego varias percusiones simples de un mismo tipo.



CUERDAS - PERCUSION - VIENTO
- Infografía
Birimbao - Bombo - Bombo Legüero - Bongó - Caja - Céstos - Marimba - Tambor
 







BIRIMBAO:


Instrumento musical en el que una pequeña estructura de metal o bambú rodea una lengüeta estrecha y flexible fijada en un extremo de la estructura. Ésta se coloca contra los dientes cerca del lado no sujeto de la lengüeta, que vibra por varios procedimientos. La lengüeta produce una sola nota; cuando el intérprete cambia la forma de la boca se producen diversos armónicos del sonido fundamental. La serie armónica es la misma que la de la trompeta. El intérprete pulsa el extremo libre de la lengüeta con un dedo. En las islas del Pacífico hay birimbaos con forma de pinza hechos en una sola pieza de bambú. Suenan al sacudir una cuerda sujeta al instrumento.


subir






BOMBO:

Instrumento de percusión que pertenece a la familia de los membranófonos. Sus dimensiones son mayores que las del tambor y produce un sonido grave de altura indeterminada. No tiene bordones y se percute con una maza de cabeza de cuero de forma esférica, rellena de crin de caballo. Hay bombos de uno o de dos parches. Su caja puede ser de madera o de metal y, a pesar de su tamaño, se puede tocar en marcha, como ocurre en las bandas militares. Existen diferentes formas, tamaños y nombres según los distintos países e incluso regiones que lo utilicen. En España y en los países latinoamericanos se utiliza, frecuentemente, como elemento de percusión dentro de los grupos orquestales y para acompañar a los bailes y danzas.


subir






BOMBO LEGÜERO:

Tambor de gran tamaño construido con madera y cuero en ambos lados. En Argentina se lo asocia con el ritmo llamado "malambo".


subir






BONGO:

Instrumento de percusión de origen afrocubano, de sonido hueco y profundo, fabricado en madera maciza o con tablillas a la manera de un tonel. Posee una caja cónica o cilíndrica y tiene un tamaño menor que la conga o tumba. Los bongos están emparejados y unidos horizontalmente por una barra o soporte. Tienen la misma altura pero distinto diámetro. La parte superior se cierra con un parche de membrana o material plástico cuya tensión puede graduarse cuando los parches están atornillados. Se percuten golpeando los parches con los dedos o palmas de las manos o con baquetas. Se pueden conseguir múltiples efectos y son muy utilizados en las danzas y bailes populares latinoamericanos como la salsa y el candombe.

subir







CAJA CHAYERA:

También llamada "caja", "tambor", "huancarc" y "tinya". Excavaciones recientes revelan su existencia ya en culturas preincaicas. Eran ejecutadas por mujeres y se las relacionaba con el universo femenino, se los tocaba en el culto a la luna, a la noche y se les ofrendaba leche. Luego se dejó de lado esta connotación y se lo comenzó a usar como instrumento militar y ceremonial. Hoy es usada en el carnaval y para acompañar las coplas en las ocasiones festivas.

"Ya ha nacido el carnaval,
la caja es su corazón,
zumo de aloja su sangre
y flor de albahaca su flor."


Cuando el carnaval se aproxima, la caja chayera que ha estado olvidada durante un año, cobra de pronto vida inusitada. Se oye su monótono sonido y el batir de los parches tiene una finalidad precisa: poner "a tono" el instrumento, devolverle su vibración y calidez. Cuando el carnaval llega, al fin, y desbordan la alegría y el canto, el palpitar de las cajas es obstinado, peremne, ininterrumpido.

"Esta cajita que toco
suena como una campana,
toda la noche cantando
no se me quita la gana"


La voz de la caja tiene resonancias mágicas. ¿A qué se debe la presencia, en su interior, de anillos de serpiente, uñas de gallo, dientes de ajo o ajíes secos? Se dice que los tambores primitivos adquirieron su segundo parche sólo para poder guardar algo en su interior. En algunas regiones de Asia y en algunas tribus norteamericanas se las llena con granos. Los araucanos ponen piedras en el interior de su cultrum.


subir













CESTOS:

Maracas hechas de ramas o fibras conteniendo semillas de diferentes árboles y de variados tamaños.


subir








MARIMBA:

Xilófono con láminas de madera afinadas, cada una con su propio tubo resonador. En América del Sur estos resonadores son de madera; en África, donde hay que buscar su origen, de calabazas o de botes, algunos con membranas naturales para modificar el timbre. La marimba es el instrumento nacional de Guatemala aunque también está muy extendida en México. El término proviene del vocablo indígena con que se designaba al balafón, introducido en el continente americano en el siglo XVI y adoptado por los indígenas del Ecuador. La marimba se utiliza con mucha frecuencia en las orquestas populares latinoamericanas y pueden emplearse hasta dos o tres al mismo tiempo. En ocasiones se la llama también zapotecano.


subir





TAMBOR:




























Este instrumento es uno de los más antiguos. Su sonido ha traspasado distintas tierras, comunicando órdenes, información o entretenimiento. Es un instrumento de percusión que se ejecuta golpeándolo o sacudiéndolo. Antiguamente se construía con tronco de árboles y pieles de animales que se estiraban para obtener diversos sonidos. Cuanto más se estiran, más alto es el tono que se obtiene y cuanto mayor sea el cuerpo del tambor, más potente es el sonido. Los tambores pueden tener uno o dos extremos y éstos pueden ser sostenidos de diferentes maneras: pegadas, tarugadas, atadas o clavadas. Algunos pueblos creen que el tambor es un instrumento sagrado, y que el espíritu de sus antepasados vive en los tambores ceremoniales, es por esto que son instrumentos tratados con gran respeto y veneración. Los membranófonos de un solo parche con caja en forma de media esfera se denominan calderos.
Existen tambores típicos de cada región:





Timbales: Originarios de América latina. Están hechos en metal y se ejecutan en pares.







Surdo: Gran tambor de metal, típico de Brasil que se toca colgado del hombro y es sostenido por un cinturón. Con una mano se bate el ritmo mientras que la otra controla el sonido. A menudo se ejecutan en grupos de doce ejecutantes.




Kultrum: Timbal rústico. Siempre presente en la ceremonia mapuche del "Nguillatum". Se lo ejecuta con ambas manos o con palillos.








Tambor de agua: Recipiente de madera cubierto con cuero y lleno con agua. Usado para invocaciones en ceremonias de las culturas del NE argentino.




subir




Voy al menu principal



CUERDAS - PERCUSION - VIENTO
- Infografía
Birimbao - Bombo - Bombo Legüero - Bongó - Caja - Céstos - Marimba - Tambor