antara erque" erquencho ocarina pifilca quena sereré siku trutruca zampoña

Producen el sonido mediante el aire que les insufla el ejecutante, es decir que, emitiendo el aire de los pulmones a través de un tubo sonoro de determinadas condiciones, las vibraciones rítmicas se trasmiten al aire circulante.
Se dividen en madera y metal, clasificación referida más al timbre que al material.
Los instrumentos de madera nacen históricamente como instrumentos rústicos de caña; la experiencia enseñó que, soplando una caña hueca, puede obtenerse un agradable sonido, y que cuanto más corta sea la caña, más agudo es el sonido. Para poder combinar sonidos, se unieron luego entre sí varias cañas de distinta longitud, y a este instrumento se lo llamó Flauta de pan.
Los metales, en cambio, son tubos de boca, y el antepasado de esta familia de instrumentos es el cuerno de caza, fabricado con el asta de diversos animales.




CUERDAS
- PERCUSION - VIENTO
- Infografía
Antara - Erque - Erquencho - Ocarina - Pifilka - Quena - Sereré - Siku - Trutruca - Zampoña
 

 

 

 


ANTARA:


Flauta de pan pentatónica también usada en Los Andes. Sólo en Bolivia, Perú o el norte argentino se encuentran flautas de pan semejantes a las que antes de la era cristiana se usaban en Grecia, China y Oceanía. Está formada por tubos sin orificios formados en una sola fila (similar a la siringa griega). Tiene entre 3 y 40 tubos, atados, cuando son de caña, uno al lado del otro, por vistosos tejidos de hilos de distintos colores.


subir






ERKE:

En la antigüedad eran muy frecuentes los instrumentos de gran tamaño tales como el erke. Este instrumento tuvo como antecesor al llamado "Tubos de aullido" (ramas preparadas como tubos) y es similar a la "Trutuca" de la Patagonia, ejecutada por los mapuches. El erke es considerado un instrumento de invierno dado que existe una leyenda que dice que el sonido del erke trae fríos vientos.


subir






ERQUENCHO:

Instrumento con una profunda y particular sonoridad que es usado especialmente en ciertas ceremonias religiosas de las culturas del noroeste argentino (quichuas). Se lo considera un instrumento de verano.


subir






OCARINA:

Pequeña flauta de vasija ovoidal con embocadura prominente y más de diez orificios. Es una flauta que se encuentra en muchas culturas. Para la interpretación en conjunto se creó toda la familia, desde la soprano hasta la bajo. Los materiales utilizados para su construcción son el metal colado, cerámica o plástico. Su sonido es aflautado y apagado. Hay ocarinas como las calabazas dobles con seis agujeros de Brasil o las calabazas piriformes de Hawai. La ocarina, como la armónica y el silbato se encuentra en todos los pequeños mercados del planeta.

subir







PIFILKA:

Silbato rústico de un solo orificio, sin un tono determinado y con sonido muy agudo. En la cultura mapuche representa a un ave llamada "ñandú" llamando a sus hijos.


subir













QUENA:

Flauta característica de la música popular del altiplano andino. Este instrumento ha aparecido dibujado en pinturas antiguas como las de Nazca y Chimu. Sus orígenes podrían estar en las antiguas flautas del Imperio inca, ya que se han encontrado instrumentos parecidos en los asentamientos de esta región y era dejado junto a los muertos en sus tumbas. Su nombre proviene del lenguaje quichua. Frecuentemente aparece ligado a los rituales relacionados con la fertilidad, la vida y la resurrección. La quena es sin duda el instrumento de viento más completo por ejecutar cualquier clase de música. En la actualidad se fabrica con una caña agujereada, pero antiguamente se construía con otros materiales, como huesos, madera o barro cocido. La quena actual tiene una longitud de 25 a 50 cm y se construye sacando del tubo una fina lonja de corteza, de 2 o 3 mm a lo largo, de un extremo a otro, a manera de guía para alinear los agujeros y la muesca de la embocadura. Consta de 5 o 6 agujeros frontales equidistantes y uno en la parte posterior para el dedo pulgar. Tiene un sonido muy característico, dulce y quejumbroso, muy nostálgico y expresivo. Puede utilizarse como instrumento solista o combinada con otros instrumentos para acompañar bailes regionales. Tanto en la provincia de Jujuy como en el altiplano se oyen en la quena casi exclusivamente los vivaces huaynitos.
¿Cómo se toca?
Los labios se entreabren ligeramente, algo así como para articular la letra "f", y un soplo achatado sale y choca contra el filo de la muesca. Vibra la columna de aire que contiene el tubo y el sonido se produce. El sonido más grave de la quena se obtiene tapando todos los agujeros con los dedos. Los siguientes, del grave al agudo, levantando sucesivamente los dedos. Los medios tonos se obtienen destapando medio agujero. En la ejecución de la quena, el sostén tiene gran importancia porque los labios no prestan casi ninguna colaboración en este sentido.


subir









SERERE:

Primitiva flauta en miniatura típica de la jungla del NE argentino. Sólo da dos notas y no se relaciona con ninguna ceremonia en particular.


subir











SIKU:


Instrumento perteneciente a culturas anteriores al imperio Inca. El siku típico está formado por doble hilera de tubos cerrados, la segunda de los cuales tiene la mitad del tamaño. La altura del sonido de cada tubo está determinada por su largo. Al ser un instrumento constituido por dos cuerpos la escala completa se reparte alternadamente entre los mismos. Los primeros modelos estaban hechos con huesos, metal o barro cocido. Actualmente es de caña. Otros nombres de este instrumento son: siringa, huayra, ayarachy y pfucuna. En Perú y Bolivia estas flautas de pan adquieren una verdadera importancia musical; esto está demostrado por las grandes bandas de sicuris, algunas de las cuales llegan a alcanzar un número de 60 instrumentistas. Estas melodías son las que podemos escuchar bajando de las montañas al son de un cacharpari o animando las fiestas del pueblo con alegres huaynos.


subir











TRUTRUCA:

Instrumento de gran tamaño perteneciente a la familia de los aerófonos. Se ejecuta en la patagonia. Puede tener hasta 6 metros de largo y es usado en toda clase de ceremonias.


subir











ZAMPOÑA:


Su origen puede rastrearse en varias partes del mundo. Aparece en Japón, Siria, Egipto, Grecia y Roma. Más conocido como "Flauta de pan" era un instrumento ejecutado por pastores en el año 400 A.C; y en China en el año 1000 A.C. era ejecutado por la Orquesta Imperial. No sabemos con certeza cuándo llegó a América. La versión americana tiene una diferencia: su escala pentatónica.


subir






Voy al menú principal


CUERDAS - PERCUSION - VIENTO - Infografía
Antara - Erque - Erquencho - Ocarina - Pifilka - Quena - Sereré - Siku - Trutruca - Zampoña